Diferensya entre trocamientos de "Kashrut"

Contenido eliminado Contenido añadido
chSin resumen de edición
Liña 33:
Los alimentos estan klasifikados en se clasifican en: lákteos, karnes i netros ([[parve]]). Los pasharos se klasifikan komo karne anke no kumplen kon todas las kondisiyones, Los pishkados son parve. Los alimentos parve se pueden miksturar kon karne o kon leche, anke egziste ken no kome karne i pishkado endjuntos i lava los platos ande komió pishkado antes de uzarlos para komer karnes.
 
LaEsta separación seseparasiyon aplicatambien tambiénegziste para los utensiliosutelsilios utilizadosuzados para prepararloskuzinar. Se asume que la cocina perteneciente ake una familiafamiya judíadjudia practicanteobservante tiene un juego de sartenes, cucharasplatos, platosvasos yi hasta fregadero dedicadosasta a losvezes platillosuna hechosudá apara basekarnes de lácteos, yi otra completa para los cárnicos y aveslakteos. La separaciónseparasiyon entre el consumo dekumer unos yi otros varía en función de la corrientedepende del judaísmo[[minhag]] ake lasiga quekaa el comensal pertenezca,persona yi de cuálkualo se consumakuma primero. Si se consumenkume carneskarne primero, se prohíbeespera elvarias consumooras depara lácteos durante variaskumer horaslakteos, pues se considerakonsidera por tradición queke las carneskarnes suelen dejardeshar residuosrestos enentre los dientesdyéntes.
 
Si se kume primer lákteos, para dempues kumer karne, se limpia la bokai se kome alkun alimento lomo pan, o asigun otros minhagim se espera un tyémpo chiko.
Si se consume lácteos primero, para consumir carnes basta limpiarse la boca, y consumir algún alimento sólido como el pan según algunas corrientes, en otras es necesario dejar pasar un pequeño intervalo de tiempo. Salvo en el caso que el lácteo sea del tipo untuoso y deje residuos en los dientes. Como con el resto de los alimentos, una cantidad ínfima de lácteo convierte a un platillo en completamente lácteo según las reglas del cashrut, igualmente con los cárnicos.
 
==Utensilios==
 
Los utensilios de cocina son también considerados dentro de las reglas del cashrut. Como se mencionó anteriormente, el contacto de cierta clase de alimento (ya sea lácteo o cárnico) con los platos, cucharas, vasos, sartenes etc., los convierte en exclusivos para la clase de alimento que los toque. Cualquier utensilio (por ejemplo, para carnes) que llegue a entrar en contacto con la otra clase (los lácteos), se convierte en no casher e inapto para servir a la cocina. Los observantes de la norma casher deben tener mucho cuidado para evitar que ambas clases de utensilios se arruinen mutuamente, incluso en el instante de lavarlos.
 
 
==Produktos de la vid==
El proseso de fabrikasiyon del [[vino]] deve ser yevado a kabo sólo por djudios, desde el momento en el kualo se pisan las uvas; el vino no kasher esta defendido desde los diyas en los kualos el vino era uzado para adorar idolos. Un vino el kualo se iva a uzar en un akto relijiozo era yamado "Yayin Néseh", por lo kualo el vino ya estaba defendido para kualker persona ke adorasse idolos, afilú si era djudio no lo podia tokar déke podia aver pensado uzarlo para su avoda zará, i ya eyo era sufisyente para azerlo taref. Oy endia aunke la idolatriya no es tan komun, sige defendido del kontakto, por eyo egziste el "Yayin Mevushal", el kualo esta pasteurisado i no piedre la su puresa al kontatko kon un idolatra. Es el vino uzado en las seremonias djudias. Por eyo, tanto el suko de uva komo el vino presisan supervisiyon de hahamim.
 
==El uso de la sal==
La carne para ser considerada Casher no debe contener sangre por lo cual pasa por un proceso de salado y lavado, para ser apta para el uso, hoy en día la carne Casher se vende mayormente con el proceso de salado hecho.
 
 
==Alkunos animales taref==