Diferensya entre trocamientos de "Kashrut"

Contenido eliminado Contenido añadido
Liña 28:
Los produktos alimentisios komersiales ke tienen supervisiyon de hahamim se identifikan deakódro kon la komunita ke los supervisa. Se yaman Ehsher,por egzempio el de la [[Orthodox Union]] i [[Badatz]] en [[Medinat Yisrael|Israel]]. Munchas vezes es la letra '''K''' (de kasher) kon alkuna otra letra o simbolo. Uzualmente para produktos lakteos yevan la D (de "dairy", lákteo en [[lingua inglesa]]) al lado del simbolo de kasher.
 
==SeparaciónSeparasiyon de cárnicoskarne yi lácteosleche==
La Torá[[Tora]] expresadize explícitamenteklaramente yenvarias enokasiyones varias oportunidadeske queexpresa "un cabritokabriko no debedeve ser cocidokuzinado en la leche de la su madre" (Éxodo[[Shemot]] 23:19; Éxodo[[Shemot]] 34:26; Deuteronomio[[Bamidbar]] 14:21). Esta afirmaciónAki se extiende aekstiende la ideaide queade loske lácteoslas ykarnes i los cárnicoskákteos estan provenientesdefendidos de mamíferoskuzinarse no deben ser consumidos juntosendjuntos. AunqueLos lashahamim fuentesivan rabínicasekstender hanesto extendidoasta la prohibiciónkarne tambiénde haciapasharos, losmas lácteosno yasya laslos aves. Está permitido consumir pescado y lácteos,guevos o huevos y lácteos al mismoel tiempopishkado.
 
Los alimentos estan klasifikados en se clasifican en: lácteoslákteos, cárnicoskarnes yi neutrosnetros (Parve[[parve]]). LasLos avespasharos se clasificanklasifikan comokomo cárnicoskarne pese aanke no cumplirkumplen lakon normatodas delas ser carne de animal rumiante de pezuña hendida.kondisiyones, Los peces se clasificanpishkados comoson neutrosparve. Los alimentos neutrosparve se pueden sermiksturar consumidoskon tantokarne cono lácteoskon como con cárnicos. Aunque con respecto a losleche, pescadosanke hayegziste quienesken no loskome comenkarne juntamentei conpishkado carnesendjuntos (dei animales o de aves) y acostumbran a lavarlava los utensilios con los que seplatos haande comidokomió pescadopishkado antes de utilizarlosuzarlos para comerkomer carneskarnes.
 
La separación se aplica también para los utensilios utilizados para prepararlos. Se asume que la cocina perteneciente a una familia judía practicante tiene un juego de sartenes, cucharas, platos y hasta fregadero dedicados a los platillos hechos a base de lácteos, y otra completa para los cárnicos y aves. La separación entre el consumo de unos y otros varía en función de la corriente del judaísmo a la que el comensal pertenezca, y de cuál se consuma primero. Si se consumen carnes primero, se prohíbe el consumo de lácteos durante varias horas, pues se considera por tradición que las carnes suelen dejar residuos en los dientes.
 
Si se consume lácteos primero, para consumir carnes basta limpiarse la boca, y consumir algún alimento sólido como el pan según algunas corrientes, en otras es necesario dejar pasar un pequeño intervalo de tiempo. Salvo en el caso que el lácteo sea del tipo untuoso y deje residuos en los dientes. Como con el resto de los alimentos, una cantidad ínfima de lácteo convierte a un platillo en completamente lácteo según las reglas del cashrut, igualmente con los cárnicos.
 
 
==Utensilios==