Diferensya entre trocamientos de "Sara Braun"

Contenido eliminado Contenido añadido
Liña 14:
En 1888, Nogueira i Braun arkilaron por 20 anyadas 1.009.000 de ektareas de tierra al governo del presidente [[José Manuel Balmaceda]], kon el shurut de estableser una sosyete Chilena para lavorar la tierra. Nogueira i la su famiya aresivieron en total el kontrolo de una tresera parte de las 3 milyones de ektareas de tierra de [[Tierra del Fuego]].<ref name=martinic>Martinic B., Mateo. ''Recordando a un imperio pastoril: La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (1893-1973)''. Magallania. Punta Arenas, 2011. doi=10.4067/S0718-22442011000100001</ref> Kon el buto de azer la su sosyete chilena (Nogueira i Braun no eran ainda sitizenos de Chile) Nogueira akodro vender la tresera parte de los sus diritos al sinyor Ramón Serrano Montaner. Ma antes de enrejistrar la [[Sosyete Eksplotadora de la Tierra del Fuego]], Nogueira murio en 1893, hazino kon tuberkuloz.<ref name=martinic/> Braun dechidio tomar el kontrolo de los negosios del su espozo, kon el ayudo de los sus ermanos Mauricio (Mortiz) i Oscar, yegando a ser la primera mujer negosiante de la istoria de la rejion de Magayanes. Esta azyenda la uzo para dar ayudo ala su famiya i diferentes sosyetes de bienefisensia, komo la [[Kruz Kolorada de Chile|Kruz Kolorada]] de Punta Arenas.
 
==SociedadSosyete ExplotadoraEksplotadora de Tierra del Fuego==
LuegoDiskues de habereredar heredadotodos todolos menosnegosios ladel partesu deespozo, Serrano Montaner enegzepto la herenciaparte de suSerrano esposoMontaner, Braun seavlo acercókon ael su hermanoermano MauricioMortiz parakon pedirleel consejobuto sobrede labushkar mejor manera de saldarpagar la deudadevda conkon Serrano. Después de una difícil negociación entre los dos hombresFinalmente, Serrano acordóakodro aceptararesivir cien100 accionesaksiones de la empresasosyete, enal lugar del arrendamientoarkilo. La empresasosyete seera constituyóestablesida el 31 de agostoOgusto de 1893. Los principalesaksionistas accionistasprinsipalos eran Braun, el su hermanoermano MauricioMoritz yi elotros restomiembros de la su familiafamiya; Juan Blanchard, socio de la firmasosyete Braun & Blanchard;<ref name=martinic/> yi Peter H. McClelland, director de la firmasosyete Duncan, Fox & Co., Ltd.<ref name=gallegoscelis/><ref name=martinic/> Este grupogrup controlabatenia casikaji lael mitad50% de las accionesaksiones de la empresa;sosyete. Kon el saldobuto de acciones,ke ala finmajorita de asegurar que la mayoríasosyete dekedara los inversionistasen fueranmanos chilenoschilenas, pertenecíaotrunos a diversos empresariosnegosiantes de MagallanesMagayanes yi [[Valparaíso]] dieron paras en trokamiento por aksiones.<ref name=martinic/> InicialmenteEnel prinsipio, la empresasosyete setenia dedicabakodreros ai lamerkava ganaderíalas ovina,bestias ybivas ai la subasta de ganado ysu tierraskarne.
 
Además de los arrendamientos de tierras en la [[Patagonia Chilena]], Braun heredó los otros intereses comerciales, industriales y marítimos de Nogueira, y estableció una casa comercial de importación y un grupo de almacenes.<ref name=museo2>[https://web.archive.org/web/20190813144219/https://www.museodemagallanes.gob.cl/sitio/Contenido/Temas-de-Colecciones-Digitales/48585:Los-creadores-de-la-Sociedad-Explotadora-de-Tierra-del-Fuego Vínculos de parentesco y poder de la familia Braun Menéndez]</ref> Formó una empresa ganadera con McClelland<ref name=museo2/> y comenzó a importar ovejas. Inicialmente, la empresa también trajo administradores extranjeros y operadores de ganado ovino, así como tecnología industrial para equipar la granja para la esquila y el procesamiento de la lana. A medida que la empresa creció, se capacitó a los trabajadores locales para que asumieran muchos de los puestos de la empresa. La reputación de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego de proveer a sus trabajadores, que incluía permitirles a los trabajadores comprar alimentos a crédito hasta la próxima contratación estacional, convirtió a la empresa en un empleador popular.