Diferensya entre trocamientos de "Tamaulipas"

Contenido eliminado Contenido añadido
Marrovi (diskutir | kontribüsyones)
Marrovi (diskutir | kontribüsyones)
Liña 36:
 
== Etimolojia ==
El nombre de Tamaulipas deriva de los biervos huastekos o tének, tam= tierra i jolipo= cumbre, komo '''lugar de las kumbres''', kon referensia a la Serralada Madre Orientala. Ayinda no egziste un akodro aserka del sinyifikado del biervo ''holipa'', enparese de ser ke la traesladasion más sierta es “rezad mucho”, lo kual, aglutinando las dos palavras, daría lugar al sinyifikansia de “lugar donde se reza mucho”. Durante el periodo kolonial, uno de los puevlos aborijinalos de Tamaulipas, oy en dia ekstinto, era konosido komo “Los santos”, en lo ke parese del termino ''holipa''.
 
== Istorya ==
De akodro a rejistros [[paleontología|paleontológikos]] y [[arqueología|arqueológicos]], los primeros asentamientos humanos en Tamaulipas datan de doce milenios antes de la [[era cristiana]], y están identificados en el llamado “Complejo Diablo”, en alusión a un cañón de la Sierra de Tamaulipas. Más tarde, a nivel del Trópico de Cáncer, aparecen las primeras manifestaciones de la civilización indígena, ligadas al descubrimiento y domesticación del maíz y con ello, al inicio de la [[agricultura|vida agrícola]] y la agrupación de asentamientos permanentes. Consecuentemente, en este período comenzó a fincarse en esta región una de las manifestaciones de la cultura Mesoamericana.
 
Tres fueron las áreas culturales de [[Mesoamérica]] en Tamaulipas: los pueblos de la Sierra Madre Oriental, los pueblos de la Sierra de Tamaulipas y la Huasteca. Fue en esta última área donde el patrón cultural mesoamericano se definió con mayor claridad y cuyo legado se ha trasmitido hasta nuestros días en las comunidades indígenas huastecas, aunque éstas no sobrevivieron en Tamaulipas y sí en otras entidades como San Luis Potosí e Hidalgo. En esta entidad, los huastecas se asentaron principalmente a lo largo de la cuenca baja del río Guayalejo-Tamesí y en los valles montañosos de Tanguanchín (Ocampo) y [[Tammapul]] (Tula). Políticamente no constituyeron un Estado, sino más bien se integraban como un conjunto de señoríos. Fueron hábiles artesanos y poseían una compleja cosmogonía religiosa, al grado de que en la Huasteca surgió el concepto del dios Quetzalcóatl. Como pueblo ubicado en un espacio periférico de la Mesoamérica nuclear, mantuvieron una larga autonomía hasta que en el posclásico tardío los mexicanas sometieron a su dominio a una porción de la Huasteca.
 
== Jeografia ==