Diferensya entre trocamientos de "Ansiklopedya"

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiketas: Edisión desde móvil Edisión desde móvil en web
ch Revertidos los cambios de 197.120.225.231 (disc.) a la última edición de Shenzibanzaied
Liña 22:
 
== Istoria ==
Munchos [[eskritor]]es en la [[Antiguedäd]] (komo el filosofo [[Aristoteles]]) isieron el intentoب»سيintento سقف @سسسسسسسس يئسسسس شقيقي سسيس يسئdede kompendiar todo el konosimiento [[umano]]. La idea de rekopilar en un mismo lugar todo este konosimiento se remonta a سسسسسسخسخ٦سسسسسسسسسسسسسسlasسسlas bibliotekas de [[Biblioteka de Alejandria|Alejandria]] o [[Pergamo]]. Sin embargo [[ياللي سسسJohn Harris]] frekuentemente es kien resibe el kredito por aber establesido el aora familiaسسسrfamiliar formato de ansiklopedia en [[1704]] kon su ''[[Lexicon technicum]]''. La venerable ''[[Enciclopedia Británica]]'' tuvo un empesijo modesto; de [[1768]] a [[1771]] se publikaron tres volumenes. Kizas la mas famosa ansiklopedia antigua fue la francesa ''[[Encyclopédie]]'', editada por [[Denis Diderot]] y kompletada en [[1772]].
 
La nosion mas moderna de ansiklopedia de proposito jeneral y de amplia distribusion data de la epoca de [[Denis Diderot]] y los [[ensiklopedistas del siglo XVIII]].
 
El mayor hito del periodo de la [[Ilustración]] del [[siglo XVIII]] es la ''[[«ي«خEncyclopédie]]'' compiسladacompilada por un grupo de escritores y hombres س س سسيسdسسسسسede ciencia de [[Francia]]. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dسسسandodando la espalda سسtaسسntotanto «يa سla س lسسa سسسس[[rسسس فيليبس سي س س سeسسسسسسسسسيligión@يتأسسسسسننسننسسسنسسنسسس ي( أسمنت تلسسسسبيس س (religión]] como a la [[metafísicسaخسسسسيسسسسسس»بي سبعبببس»سسس سقف سس»metafísica]] como fuentes de conocimiento viendo en la [[ciencia]] pura una nueva fuerza motriسسسzس سيسي سقف بيب ب سي سmotriz سسintelectualintelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse con el mundo. Estos escritores, conscientemente, esperaban forjar un poderoso instrumento para la lucha contra el [[oscurantismo]] de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa. De ellas destaca [[Jean Le Rond d'Alembert|D'Alembert]], [[Diderot]] y [[Voltaire]].
 
Las ansiklopedias más importantes del siglo XX fueron: