Diferencia entre revisiones de «Ansiklopedya»

sin resumen de edición
Etiquetas: Edición vía aplic. móvil Edición desde móvil
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
 
== Istoria ==
Munchos [[eskritor]]es en la [[Antiguedäd]] (komo el filosofo [[Aristoteles]]) isieron el intentointentoب»سي deسقف @سسسسسسسس يئسسسس شقيقي سسيس يسئde kompendiar todo el konosimiento [[umano]]. La idea de rekopilar en un mismo lugar todo este konosimiento se remonta a lasسسسسسسخسخ٦سسسسسسسسسسسسسسlasسس bibliotekas de [[Biblioteka de Alejandria|Alejandria]] o [[Pergamo]]. Sin embargo [[Johnياللي سسس Harris]] frekuentemente es kien resibe el kredito por aber establesido el aora familiarfamiliaسسسr formato de ansiklopedia en [[1704]] kon su ''[[Lexicon technicum]]''. La venerable ''[[Enciclopedia Británica]]'' tuvo un empesijo modesto; de [[1768]] a [[1771]] se publikaron tres volumenes. Kizas la mas famosa ansiklopedia antigua fue la francesa ''[[Encyclopédie]]'', editada por [[Denis Diderot]] y kompletada en [[1772]].
 
La nosion mas moderna de ansiklopedia de proposito jeneral y de amplia distribusion data de la epoca de [[Denis Diderot]] y los [[ensiklopedistas del siglo XVIII]].
 
El mayor hito del periodo de la [[Ilustración]] del [[siglo XVIII]] es la ''[[Encyclopédie«ي«خ]]'' compiladacompiسlada por un grupo de escritores y hombres deس س سسيسdسسسسسe ciencia de [[Francia]]. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dandodسسسando la espalda tantoسسtaسسnto a«ي laس س lسسa سسسس[[religión]rسسس فيليبس سي س س سeسسسسسسسسسيligión@يتأسسسسسننسننسسسنسسنسسس ي( أسمنت تلسسسسبيس س (] como a la [[metafísicametafísicسaخسسسسيسسسسسس»بي سبعبببس»سسس سقف سس»]] como fuentes de conocimiento viendo en la [[ciencia]] pura una nueva fuerza motrizmotriسسسzس سيسي سقف بيب ب سي س intelectualسسintelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse con el mundo. Estos escritores, conscientemente, esperaban forjar un poderoso instrumento para la lucha contra el [[oscurantismo]] de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa. De ellas destaca [[Jean Le Rond d'Alembert|D'Alembert]], [[Diderot]] y [[Voltaire]].
 
Las ansiklopedias más importantes del siglo XX fueron:
Usuario anónimo