Diferensya entre trocamientos de "Muzeo Soumaya"

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Liña 4:
 
Enel muzeyo se topan mas de 66.000 ovras de 30 syeklos de arte, las kualas van desde eskulturas de la kultura Mesoamerikana anterior ala arivada de los espanyoles, pintura meksikana de los syeklos XIX y XX, asta ovras de antikos maestros evropeos, espanyoles i amerikanos del arte moderno, komo por enshemplo [[Auguste Rodin]], [[Salvador Dalí]], [[Bartolomé Esteban Murillo]] i [[Tintoretto]], entre munchos otros, por lo kualo esta konsiderado uno de los muzeyos de arte mas kompletos.
 
==Fraguas==
===Plasa Loreto===
El Museo Soumaya de Plaza Loreto se fundó en 1994. El espacio donde se encuentra actualmente fue en el siglo XVI parte de la encomienda del conquistador Hernán Cortés y posteriormente un molino de trigo instalado por su hijo, Martín Cortés. Con el paso de los años cambió de actividad, hasta que en el siglo XIX se constituyó como una fábrica de papel. En 1905 se registró un incendio en las instalaciones de la fábrica, por lo que el 13 de octubre de 1905 sus entonces dueños José Sordo y Agustín Rueda la vendieron a Alberto Lenz,7 de origen alemán. En 1906, ya bajo la dirección de Lenz, recibió el nombre de Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre.7 En dichas instalaciones hacia 1940, Lenz instaló la primera planta la primera celulosa al sulfato de América Latina.7
 
En la década de los ochenta, las instalaciones de la fábrica sufrieron un incendio que acabó con la mayoría de las instalaciones, por lo que su operación se trasladó al estado de Tlaxcala. Esto dio pie a que a principios de los noventa, Grupo Carso emprendiera un proyecto de conversión urbana de las ruinas de la fábrica para convertirlo en lo que hoy es la sede Plaza Loreto.8 Debido a dicho proceso de reconversión del inmueble hacia un recinto museográfico, el museo recibió en 1996 un reconocimiento de ICOMOS.9
 
En 2014, con motivo de su 19 aniversario, albergó la exposición Paisaje europeo,10 11 en donde fueron expuestas 50 obras de Pierre-Antoine Demachy, Klaes Molenaer, Joost Carhelisz. 24 de estas fueron nuevas adquisiciones.
 
===Plasa Carso===
El Museo Soumaya Plaza Carso se encuentra ubicado en Nuevo Polanco. Fue inaugurado el 29 de marzo del 2011 por el entonces, presidente Felipe Calderón, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes.
 
==Referensias==