Diferensya entre trocamientos de "Venezuela"

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Liña 4:
 
{{latino}}
 
 
{{Traduksyón|kastilyana|Venezuela|es}}
Línea 77 ⟶ 76:
* [[Rejion naturala Sistem Koriano|Sistem Koriano]]
 
=== Recursos Naturalesnaturales ===
Entre ellos destacan los minerales como petróleo , gas natural, hierro, bauxita, carbón, oro y diamantes; los recursos pesqueros son abundantes en la fachada marítima caribeña y atlántica; los recursos forestales y las vastas extensiones agrícolas y pecuarias se hallan en Los Llanos y en las zonas andinas.
 
=== Jeolojiya ===
Línea 100 ⟶ 99:
Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur y la cadena del litoral en el centro-norte.
 
=== Flora i Faunafauna ===
El país es considerado como uno de los 17 ''[[Países Megadiversos]]'' por poseer una gran cantidad y diversidad de especies.
 
Línea 113 ⟶ 112:
=== Linguas ===
Aunque el país es mayormente monolingüe en castellano, en Venezuela se hablan numerosas [[lenguas de Venezuela|lenguas]]. El idioma oficial reconocido por la [[Constitución de Venezuela de 1999|constitución]] es el castellano, sin embargo se establece más de una treintena de lenguas indígenas (guajiro, [[warao]], [[idioma pemón|pemón]], kariña, etcétera), para el uso oficial de los pueblo indígenas, la mayoría con pocos hablantes (menos del 1% de la población total). Los inmigrantes, además del castellano, hablan sus propias lenguas; destacando el [[italiano]], [[Lengua árabe|árabe]] y [[portugués]]. Este último es hablado en [[Santa Elena de Uairén]] (Bolívar) por buena parte de la población por su cercanía a Brasil, en el poblado de [[Colonia Tovar]] ([[Aragua]]) se habla un dialecto del [[alemán]] ([[Alemán Coloneiro]]). Los profesionales, académicos y las clases medias y altas saben [[inglés]] como segunda lengua.
 
 
=== Relijión ===
Línea 123 ⟶ 121:
Venezuela ha sido siempre un país de contrastes, y aunque la situación se ha desequilibrado debido al ''boom petrolero'' aún hay un porcentaje considerable de la población viviendo en pueblos de antaño y pequeñas aldeas. Sin embargo el mayor porcentaje de venezolanos se agrupa en ciertos núcleos urbanos o las llamadas ''áreas metropolitanas'', dando como resultado grandes ciudades verticales, que en la mayoría de los casos cuenta con una planificación pobre con fallas en los servicios básicos.
 
Las principales ciudades del país son: [[Caracas]] 3.000.000 hab. (área metropolitana: 5.000.000 hab.), [[Maracaibo]] 1.200.000 hab. (área metropolitana: 2.600.000 hab.), [[Valencia]] 742.000 hab. (área metropolitana: 1.400.000 hab.), [[Barquisimeto]] 895.000 hab. (área metropolitana: 1.100.000 hab.) , [[Maracay]] 400.000 hab. (área metropolitana: 850.000 hab.), [[Barcelona (Venezuela)|Barcelona]] 360.000 hab. (área metropolitana: 600.000 hab.), [[San Cristóbal]] 250.000 hab. (área metropolitana: 400.000 hab.), [[Ciudad Bolívar]] 320.000 hab., [[Maturín]] 350.000 hab., [[Mérida]] 205.000 hab. (área metropolitana: 300.000 hab.).
 
Algunos pueblos que poseen una rica cultura son: [[Bailadores]], [[Jají]], [[Nirgua]] y los de la región de [[Barlovento]], entre otros.
 
== Medios de Comunicacióncomunicación ==
En Venezuela los diaryos de mayor distrivusiyón son el diaryo deportivo '' [[Meridiano (periodiko)|Meridiano]]'',i los matutinos ''[[Ultimas Noticias]]'', ''[[El Nacional (Venezuela)|El Nacional]]'' , ''[[El Universal (Venezuela)|El Universal]]'' y el vespertino ''[[El Mundo]]''. En algunas regiones existen periódicos de circulación local mucho más importantes; quizás los ejemplos más notables son ''[[Panorama]]'', editado en [[Maracaibo]], [[Zulia|Estado Zulia]], ''[[El Carabobeño]]'' editado en [[Valencia]], [[Carabobo|Estado Carabobo]], ''[[El Impulso]]'' (dekano de la prensa venezolana) editado en [[Barquisimeto]], [[Lara|Estado Lara]] y ''[[El Tiempo]]'' editado en [[Puerto la Cruz]], [[Anzoátegui|Estado Anzoátegui]].
 
Las cadenas de televizyón más emportantes son [[Radio Caracas Televisión]] (RCTV) , [[Venevisión]] i [[Televen]]. Un kanal de notisias de emisyón lokal, [[Globovisión]]. La cadena estatal de alcance nacional, [[Venezolana de Televisión]] (VTV), istorikamente no ha tenido niveles de sintonya tan altos komo el de las kadenas komersiales, aunke resientemente, la situasión politika ha kontribuido a revertir esta tendensia. Enel anyo [[2003]] es fondada por el Gobyerno Nasional una televisora de karacter kultural yamada [[ViVe]] (Visión Venezuela) cuyo objetivo consizte enel reskate kultural venezolano.
 
== Transporte ==
Línea 149 ⟶ 147:
 
{{Amerika del Sud}}
 
[[Katēggoría:Wikipedia:Artikolos kon grafia ladina]]
[[Katēggoría:Paises]]