EscudoIrapuato.jpg(159 × 158 píkseles; boy de la dosya: 5 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Esta hoja es de Wikimedia Commons y se puede kulanear en otros projetos. La esplicación en su hoja de esplicacíon de la dosya se ve abaxo.

Rezümé

Source: http://www.irapuato.gob.mx/img/conoce/contenido/escudo1.png

Escudo de la ciudad de Irapuato, Gto.

|other_fields=

Lesensiamyénto

© El titular de los derechos de autor de este archivo permite que cualquiera pueda usarlo para cualquier propósito, siempre que el titular de los derechos de autor sea atribuido apropiadamente. La redistribución, obras derivadas, uso comercial, y todo otro uso está permitido.

Significado del escudo.

La forma usada en espala desde el siglo XVIII, es cuartelada en cruz. De los cuarteles se afirma lo siguiente:

Superior diestro. Lleva los cuatro cascos en color plata, simbolizando con ello a los primeros españoles que vinieron a estas tierras a mediados del siglo XVI, en calidad de estancieros. Figura en el centro el escudo episcopal del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, a cuyo obispado perteneció Irapuato, y de quien recibió el beneficio de su obra social y pensamiento filosófico. En el fondo de este cuartel es en color rojo (gules) y tiene por significado la osadía, la fortaleza y la victoria.

Superior siniestro. En este cuartel esta representado el evangelista San Marcos, de quien se dice fue el patrón principal, por medio de un león alado sostenido por un ángel también alado. Lleva las letras K. V (Carlos V) quien reinaba en España en la época en que se estima llegaron los españoles a la zona del actual Irapuato. El fondo de este cuartel es el campo azul (azur), y representa caridad verdad y lealtad.

Inferior diestro. Tiene como figura central el agudo cerillo de Bernalejo, que es el accidente geofísico más importante de la zona, y posible lugar de reunión de los primitivos pobladores. Dos pequeñas lagunas con tulares van al pie, indicando el agua como elemento principal y lo pantanoso del lugar en el tiempo de la conquista. Las dos casitas que aparecen en ese cuartel dan idea del significado que se tuvo de la palabra Irapuato: "lugar de casa bajas". Actualmente se maneja a ese respecto la versión lingüística purépecha José Corona Núñez, quien propone el significado: "cerro redondo que emerge de la llanura". Este cuartel lleva los Colores naturales.

Inferior Siniestro. Figuran dos brazos que se cruzan al centro. Uno sostiene una hoz dé filo, simbolizando a la agricultura; el otro, el emblema de mercurio como símbolo del comercio. Ambos, por medio de cadenas, sostienen una rueda dentada con lo cual se caracteriza a Irapuato como centro industrial del país.

Configurados así los tres elementos principales de laboriosidad y riqueza, lleva detrás dos bandas onduladas, entre las cuales, hacia el centro, aparece la tierra, conjunto que representa los dos océanos, entre los cuales se encuentra la ciudad. La rosa de los vientos simboliza la ubicación geográfica como centro del país y la disposición que se tiene para recibir con los brazos abiertos de todos los puntos cardinales a quien venga con una aportación generosa. El color de este cuartel es verde (sinople), que representa amistad, servicio y fe.

Timbres Un sol, de oro, que significa abundancia, claridad, riqueza, amistad, y la aspiración de todo mejoramiento. Significa también la presencia de los antiguos pobladores que le dieran nombre a la ciudad, quienes están representados por medio de una de sus deidades: Uriata. Pendiente de los adornos del escudo, una cuerda franciscana se une en la parte inferior, a la vez que nos recuerda el pasado indisoluble, con la historia, la cultura, la espiritualidad y la civilización.

Finalmente, sobre un listón aparece el lema: Ad augusta per angusta, hacia lo más elevado, hacia el triunfo, por un camino difícil y de penalidades. Este fue proporcionado en 1947 por el distinguido catedrático e historiador Fulgencio Vargas, tras de estudiar concienzudamente la trayectoria y el paso de la ciudad en el tiempo, en los que destaca el caminar de Irapuato, siempre sin desmayo, hacia la cumbre por caminos angustiosos y de grandes trabajos y calamidades.

Fuente: http://ira_puato.tripod.com/irapuato/escudo.html

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a español

La istoria de la dosya

Taquea (pisa con el ratón) encima de una data/ora parâ ver como era la dosya en esta data.

Data/OraMiniaturaBoyUsadorEsplicación
corriente19:32 23 okt 2006Miniatura de la versión de 19:32 23 okt 2006159 × 158 (5 kB)Jaguar (usurped)~commonswikiSource: http://www.irapuato.gob.mx/contenido/irapuato/historia/escudo.htm Escudo de la ciudad de Irapuato, Gto.

La hoja venidera se ata a esta dosya:

Uso global de la dosya

Las vikis siguientes usan esta dosya:

Metadados